Cambio Climatico
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ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

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mariela alcantar Gallegos
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Mensaje  Admin Sáb Abr 21, 2012 4:32 pm

Sesion 6.- ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

No creen nuevos temas donde no corresponde; por que tendre que cerrarlos y se va a perder todo lo que avancen en esa seccion; asi que para eso estan los foros especificos; esto es para que exista un poco mas de orden en el foro; asi que me disculpan aquellos a los que le llegue a borrar su tema; ya que estan en un area que no corresponde..

Contesta e investiga los siguientes temas y/o comenta las respuestas de tus compañeros en el foro:

3.1.- Los esfuerzos internacionales y nacionales frente al Cambio Climático
3.2.- Cómo participar desde la Escuela a enfrentar el Cambio Climático

Los trabajos a desarrollar no van a necesitar mas de una cuartilla; por lo tanto se les pedira que entregen los textos en un documento de Word; el diagrama se puede realizar en power point o algun otro programa que prefieran a su gusto nada mas me indican el nombre del programa para instalarlo en mi equipo.

23) Cuadro de doble entrada sobre las acciones, actividades y medidas que los sectores del gobierno y/o la sociedad realizan, para atender la problemática del cambio climático
24) Cuadro sobre los sectores productivos del País y sus oportunidades de mitigación ante el cambio climático
25) Cuadro de los sistemas humanos y/o naturales más vulnerables ante el cambio climático y algunas medidas de adaptación.

Los trabajos a desarrollar no van a necesitar mas de una cuartilla; por lo tanto se les pedira que entregen los textos en un documento de Word; el diagrama se puede realizar en power point o algun otro programa que prefieran a su gusto nada mas me indican el nombre del programa para instalarlo en mi equipo.
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Mensaje  CRISS Dom Abr 22, 2012 11:21 am

México, tiene pleno derecho a impulsar acciones para el mejor aprovechamiento (sustentable) de sus recursos naturales y su ulterior transformación buscando la mínima emisión de desechos, para lo cual se debe participar activamente en medidas como:
o Reciclar el máximo posible de desechos industriales, agrícolas y municipales.
o Reducir la emisión de residuos sólidos y reutilizarlos
cuando sea posible, antes de mezclarlos y se conviertan
en basura.
o Evitar los envases y empaques no biodegradables y el
sobre empaquetado.
o Separar los residuos sólidos en orgánicos para producir
composta y en inorgánicos para volver a producir la
materia prima original (vidrio, plástico, aluminio, metal,
papel) disminuyendo así el consumo de recursos
naturales y de energéticos, así como disminuir las
emisiones de gases efecto de invernadero.
o Evitar mezclar en la basura los residuos peligrosos,
como pilas, baterías y desechos bioinfecciosos, los cuales
también pueden contribuir directa o indirectamente al
Calentamiento Global.
o Aprovechar las emisiones de Metano que se emiten en
los depósitos de basura, para producir electricidad, en
vez de que contamine la atmósfera y contribuya (en
segundo lugar global) a incrementar el Cambio Climático.
Así como el gobierno mexicano implementa diferentes programas para mitigar este grave problema, nosotros como docentes, tenemos el derecho y la obligación de hacer lo mismo por nuetro medio, por lo que es bueno de vez en cuando leer este tipo de artículos, documentos, investigaciónes, etc. para poder agarrar ideas de qué y cómo hacerle. .. tanto para nosotros mismos como para nuestros alumnos. La "reflexión" es un aspecto muy importante es este tema, "concientizar" para lograr "valorar" es lo que necesitamos!!. . .
Saludos compañeros . .... Profra. ISABEL CRISTINA DUARTE LEÓN =)
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ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Empty ESFUERZOS INTERNACIONALES Y NACIONALES EN CONTRA DEL CAMBIO CLIMATICO

Mensaje  EFREN MEDINA GARCIA Dom Abr 22, 2012 3:08 pm

Los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático han seguido un largo camino. Entre la celebración de la Cumbre de la Tierra, en 1992, y la entrada en vigor del protocolo de Kioto, en 2005, se han desarrollado complejas y agotadoras negociaciones internacionales. El Protocolo de Kioto (PK), que toma el nombre de la ciudad japonesa de
Kyoto donde tuvieron lugar las negociaciones, representa el primer intento serio internacional de luchar contra el cambio climático.
Los Estados representados en Kyoto alcanzaron un acuerdo para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero (GEI's) en un marco de tiempo dado y con objetivos concretos de reducción. Se comprometieron a reducir sus emisiones colectivas en un 5% durante el primer periodo de 2008-2012. Esto puede parecer poco, y de hecho no es mucho, el simple hecho de alcanzar un acuerdo constituyó un éxito enorme. El PK marca sólo el primer paso.

Las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial, entre otros, han apoyado la creación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (picc). En ese Panel participan un gran número de científicos de todo el mundo, incluyendo destacados científicos mexicanos. El picc recopila cada cuatro años los resultados científicos más avanzados, las evidencias del proceso de cambio climático en la actualidad, y difunde a todos los países sus resultados

Las Naciones Unidas también han impulsado la creación de la llamada Convención Marco para el Cambio Climático, en donde los países establecen acuerdos, tratados, PROTOCOLOS, para combatir el posible cambio climático futuro. Mediante lo anterior se busca que los países se comprometan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, realizando sus procesos industriales con más eficiencia y limpieza. También se espera detener la destrucción irracional de los bosques, preservando y extendiendo la cubierta vegetal en todo el planeta.

Para cumplir ese objetivo, en 1997 se estableció el llamado Protocolo de Kyoto. Mediante ese protocolo, los países firmantes, entre ellos México, se comprometieron a reducir sus emisiones a niveles semejantes a los que se tenían en 1990. Sin embargo, no todos los países han firmado o ratificado ese acuerdo. Entre ellos, se encuentran países tan poderosos —y tan emisores— como los Estados Unidos, China, Japón y Rusia, por citar algunos.

En lo que se refiere a nuestro país, México, uno de los muchos países firmantes de acuerdos y protocolos que se han presentado para enfrentar el cambio climático, está realizando una serie de acciones como: establecer un cambio de horario en la mayoría de las entidades federativas, con el único objetivo de ahorrar energía eléctrica; mejorar los combustibles como la gasolina, reduciendo la cantidad de plomo en ellas, a fin de reducir la emisón de gases de efecto invernadero; renovar las flotillas de camiones o autobuses de servicio publico, procurando que esos vehículos no tengan mas de diez años de uso y con ello, reduciendo las emisiones de GEI; ha realizado campañas muy intensas enfocadas a la comunidad en general de ahorro de energía, cambiando focos incandesentes por focos ahorradores, con resultados muy positivos; se han establecido centros de reciclaje en todo el país, como una medida de reducción del consumo de recursos naturales y de ahorro de energía; se está invirtiendo en la construcción de centrales eléctricas donde se produce energía de manera más lismpia, como las centrales eólicas donde se utiliza la fuerza del viento para generar electricidad o las centrales geotérmicas, donde se produce a partir del vapor que emerge del subsuelo, entre otras; se han establecido areas naturales protegidas, con la intención de conservar estas áreas verdes en todo el país y ultimamente se ha creado y aprobado una ley contra el Cambio climático, con la que se regularán todas las acciones y actividades productivas en las que se producen desechos y gases que estan acelerando el cambio climático.
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Mensaje  mariela alcantar Gallegos Mar Abr 24, 2012 4:21 pm




por mariela alcantar gallegos

Sesion 6.- ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO


3.1.- Los esfuerzos internacionales y nacionales frente al Cambio Climático

El cambio climático y los medios nacionales e internacionales ... Estos esfuerzos iniciales culminan en 1992, cuando, en ocasión de la Climático, instrumento que establece compromisos por país frente al cambio climático.La creciente preocupación sobre el cambio climático ha llevado a que la comunidad internacional realice, poco a poco, iniciativas para enfrentarlo.

Esto ha ocurrido en varias etapas que se inician con la integración de la evidencia científica y han llegado al establecimiento de obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para los países más desarrollados.

Los estudios realizados por diversos grupos científicos durante varios años llevaron a la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, realizada en Estocolmo, Suecia, en 1979. En esta reunión la comunidad internacional manifestó su creciente preocupación por el cambio climático.

Esta fue la primera de un conjunto de reuniones internacionales que se fueron celebrando con el objeto de analizar el tema y llevar a los acuerdos que hoy día permiten hacer frente al fenómeno.


3.2.- Cómo participar desde la Escuela a enfrentar el Cambio Climático

loque contribuyan a combatir el cambio climático desde sus escuelas y comunidades. BASES los instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones juveniles que realizan acciones a favor ... No podrán participar acciones institucionales ni aquellas impulsadas por personas, como contribuir a enfrentar el cambio climático


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ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Empty ACCIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Mensaje  elia corona mancilla Jue Abr 26, 2012 6:49 pm

El tema del cambio climático preocupa a todo el mundo por las graves consecuencias que éste trae, es por ello que se han estado tomando medidas que con el esfuerzo de diversas organizaciones gubernamentales y particulares a nivel internacional y nacional se han estado llevando a cabo.
>Sin lugar a duda para que éstas acciones rindan fruto nosotros como docentes debemos contribuir en la escuela...pero ¿cómo? La forma más fácil (o difícil para algunos) es con el EJEMPLO, dedicar tiempo al aseo del aula, inculcar a los alumnos el reciclaje poniendo botes de basura clasificados para cartón, papel, plástico, ahorrando agua, luz, etc, son algunas acciones que se pueden llevar a diario en la escuela, con ésto el alumno podrá participar directamente y hasta puede llevar estas acciones a su casa Very Happy
Otra forma de contribuir en la escuela en este tema es seguir con los planes de estudio ya que en éstos se encuentra como tema transversal el cambio climático...en ciencias naturales, historia, geografía, español, matemáticas, artística, formación cívica y ética, educación física, en todas las asignaturas hay temas que se pueden vincular para tratar este tema.

El problema del cambio climático se está dando por la falta de conciencia de los seres humanos para tratar a la naturaleza, nosotros como docentes tenemos la oportunidad de ayudar a las nuevas generaciones a crear esta conciencia Laughing

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Mensaje  LIBIA ZULEMA MONDACA FIGU Vie Abr 27, 2012 3:36 pm


¡Píntale la raya al cambio climático!

Las pequeñas acciones logran grandes cosas.

Aquí 09 cosas que puedes hacer para combatir desde casa, escuela o trabajo, los efectos del cambio climático:

1. Cambia los focos incandescentes de tu casa por ahorradores o fluorescentes.

2. Realiza tus viajes por vía terrestre. Los aéreos representan grandes emisiones de CO2.

3. Utiliza el transporte público. Camina, usa vehículos eléctricos o bicicleta.

4. Ahorra energía al reemplazar equipos de tecnología obsoleta por nueva, desconecta tus aparatos y apaga el monitor de tu computadora, si te vas a ausentar por periodos largos (el 12 por ciento del consumo total de energía en una casa habitación se consume en modo de energía en espera).

5. Mantén el piloto prendido de tu calentador de gas y enciende el termostato sólo cuando te vayas a bañar.

6. Aprovecha la luz solar tanto para iluminación, como para secar la ropa.

7. Plancha la ropa más delgada y enseguida la más gruesa, así aprovecharás mejor el calor.

8. Usa lo menos posible el aire acondicionado. En promedio, una casa habitación gasta el 30 por ciento de la energía en ello.

9. Prefiere la ventilación natural, en el auto, oficina o en tu casa. Mad Rolling Eyes Arrow


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ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Empty ESFUERZOS NACIONALES ANTE EL CAMBIO CLIMATICO...

Mensaje  LIBIA ZULEMA MONDACA FIGU Vie Abr 27, 2012 3:42 pm

I. Adhesión de México a acuerdos internacionales sobre el cambio climático

De acuerdo con las cifras reportadas por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) para el 2003, México ocupa el lugar 12 a nivel mundial en las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles, con un total de 374.25 millones de toneladas de CO2 o el 1.5% de las emisiones globales.

Por lo anterior, México ha participado activamente en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, y fue uno de los primeros países en firmar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1992, misma que ratificó en 1993.

En lo que se refiere al Protocolo de Kioto de la CMNUCC, México firmó este instrumento el 9 de junio de 1998 y lo ratificó el 29 de abril del año 2000 por voto unánime en el Senado de la República. La firma y ratificación de la Convención y su Protocolo obligan a México a cumplir con los compromisos adquiridos mediante ambos instrumentos.

México ha sido participante particularmente activo en los procesos relacionados a las preocupaciones y acciones mundiales sobre el Cambio Climático y eso se refleja en las dos comunicaciones nacionales, las cuales han sido presentadas en dos momentos distintos de un proceso que ocurre en la arena de la diplomacia internacional.

La Primera Comunicación, publicada en 1997, se presenta como culminación de una etapa que se inicia con la firma de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas. En particular, México recibió el apoyo de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) para desarrollar el llamado Estudio de País, dentro del cual se integran los primeros inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y los escenarios de vulnerabilidad. La Primera Comunicación, por lo mismo, refleja en buena medida el trabajo realizado para el Estudio de País, además de establecer el contexto general y las condiciones socio-económicas, ambientales, institucionales y climáticas de México. Como aspecto muy significativo que resalta es la evolución institucional del país en el campo de la protección ambiental, que en México ocurre de manera importante desde finales de la década de los ochenta y que se refleja, precisamente, en su papel activo sobre el tema en la arena internacional.

La Segunda Comunicación, publicada en 2001, se ubicó en el proceso posterior a la ratificación del Protocolo de Kioto por parte del Senado de la República de México y se enfoca, en buena medida, a actualizar y mejorar la calidad de la información sobre inventarios y vulnerabilidad, a establecer someros escenarios de emisiones futuras y a anotar la variedad de acciones de México con efectos de mitigación de gases de efecto invernadero, además de resaltar investigaciones en aspectos finos de vulnerabilidad del país.

La Tercera Comunicación Nacional, publicada en el 2006, presenta la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) al 2002. La categoría de Uso de Suelo y Silvicultura fue actualizada al periodo 1993-2002. Para la realización del INEGEI, de los estudios de mitigación y adaptación al cambio climático y de los materiales educativos y de divulgación del tema, se contó con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés) y del gobierno de México. El proceso de planificación de su contenido incluyó la consulta con académicos, representantes de instituciones gubernamentales, iniciativa privada y de organizaciones no gubernamentales, para conocer su opinión sobre lo que debía mejorarse en esta comunicación, con respecto a las anteriores. Suspect Evil or Very Mad Cool

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ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Empty ESFUERZOS NACIONALES E INTERNACIONALES ANTE EL CAMBIO CLIMATICO..

Mensaje  LIBIA ZULEMA MONDACA FIGU Vie Abr 27, 2012 3:55 pm

Instituciones mexicanas responsables de los compromisos internacionales en materia de cambio climáticos
El 25 de abril de 2005 se crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), como la autoridad nacional en el desarrollo de políticas y programas asociados con el tema. Esta Comisión es presidida por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y cuenta con representantes de las siguientes dependencias:

Secretaría de Energía (SENER)
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Secretaría de Economía (SE)
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es miembro invitado permanente a las reuniones de la Comisión. En sus Grupos de Trabajo participan todas las Secretarías miembros, excepto en el COMEGEI en el cual no participa la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Comité Mexicano de Reducción y Captura de Gases de Efecto Invernadero (COMEGEI). fue creado el 23 de enero de 2004 mediante el Acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en la misma fecha y es un grupo de trabajo de la Comisión Intersecretarial.

De acuerdo con su decreto de creación, el objetivo del Comité es el de facilitar, promover, difundir, evaluar y, en su caso aprobar proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero en México.

Por otro lado, en cumplimiento de los compromisos de México ante la Convención y su Protocolo, de 1993 a la fecha el gobierno mexicano ha organizado estudios, talleres, publicaciones y conferencias, tanto nacionales como internacionales, sobre inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, vulnerabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Qué está haciendo México para mitigar el cambio climático?

México ha mantenido una política de desarrollo nacional consistente con una decidida acción para mitigar la emisión de GEIs. Esto corresponde con un ambicioso programa de reforma estructural, entre lo que resalta una importante serie de cambios en materia de regulación e instituciones que favorecen un desarrollo ambientalmente amigable, la apertura comercial.

• Captura de carbono

• Incremento de la captura de carbono
- Programa Nacional de Reforestación
- Campaña Nacional de Restauración Ecológica y contra el Cambio de Uso de Suelo de áreas afectadas por Incendios Forestales
- Plantaciones Forestales Comerciales

• Conservación del carbono capturado
- Programa de Defensa de la Frontera Forestal
- Programa de Mejoramiento Agroecológico de la Producción Campesina
- Programa de Áreas Naturales Protegidas
- Programa Nacional de Inspección y Vigilancia Forestal
- Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre
- Manejo sustentable de los bosques naturales
- Programa de Desarrollo Forestal
- Programa Nacional de Protección Contra los Incendios Forestales
- Programa Especial y Emergente para la Restauración de las Áreas Afectadas por Incendios
- Programa Nacional de Sanidad Forestal
· Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Comunidades Indígenas de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero
· Scolel Té, Chiapas
· Captura de carbono mediante el cultivo de la Salicornia en Bahía de Kino, Sonora
· Repoblación forestal permanente en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, Querétaro
· Desarrollo forestal sustentable y captura de carbono en la Selva Lacandona. Chiapas
· Conservación biológica y cultural El Carricito, Sierra Madre Occidental

• Reducción de emisiones
· Crecimiento del uso del gas natural sobre el combustóleo en la generación de energía eléctrica
· Reducción de subsidios en los precios de los combustibles y en el aumento al impuesto en las gasolinas
· Entrada en vigor de Normas Oficiales Mexicanas relacionadas a combustibles y a transporte
· Entrada en vigor de Normas Oficiales Mexicanas para la eficiencia energética
· Programas de aislamiento térmico de la vivienda
· Programas en iluminación doméstica
· Horario de Verano
· Programa de Ahorro de Energía en Inmuebles de la Administración Pública Federal
· Campaña de Ahorro y Uso Eficiente de Energía en Petróleos Mexicanos
· Proyectos y programas del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)
· Revisión del sistema normativo para la regulación ambiental de la industria, impulsando la autorregulación industrial
· Planes y programas para un reordenamiento territorial en ciudades
· Acciones para mejorar el manejo de residuos sólidos municipales, en particular el apoyo a la creación de rellenos sanitarios
· Acciones Instrumentadas Conjuntamente (AIC), entre los cuales resalta el proyecto ILUMEX, el cual recibió el primer certificado en el mundo en materia de reducción de emisiones en el área de energía
- Proyecto ILUMEX
- Proyecto de una mini red de energía renovable en San Juanico, BCS
- Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (en proceso de aprobación)
alien I love you Neutral Shocked
En la Tercera comunicación nacional se mencionan los programas que comprenden medidas para mitigar el cambio climático:

• Sector energía

Tiene un papel decisivo en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La Secretaría de Energía, en colaboración con sus empresas y órganos desconcentrados, instrumenta programas y acciones para el ahorro y uso efi ciente de la energía.
En febrero de 2005 se estableció el Comité de Cambio Climático del Sector Energía, como instrumento de coordinación para el seguimiento, análisis y definición de políticas y actividades relacionadas con el cambio climático y el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

Principales acciones de mitigación en el sector energético

Modificaciones regulatorias que fomentan la mitigación de emisiones mediante fuentes renovables:
- Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía (LAFRE)
- Programa de electrificación rural con energías renovables
- Contrato de interconexión para fuentes renovables intermitentes
- Permisos para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables
- Depreciación acelerada

Aprovechamiento de energías renovables:
- Plan de Acción para eliminar barreras para el desarrollo de la generación eoloeléctrica en México.
- Proyectos eólicos de la Comisión Federal de Electricidad
- Energía solar térmica

Desarrollo de energías renovables conectadas a la Red:
- Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE)
- Fondo Verde del PERGE
- Servicios Integrales de Energía para Pequeñas Comunidades Rurales en México (SIEPCRM)
- Programa de electrifi cación rural del Instituto de Investigaciones Eléctricas-Comisión Federal de Electricidad (IIE-CFE)

Eficiencia energética y ahorro de energía:
- Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética
- Ahorros de energía por acciones del FIDE
- Ahorros de energía por acciones del FIDE
- Ahorro de energía en edificios de la Administración Pública Federal
- Ahorro de energía en la Comisión Federal de Electricidad
- Ahorro de energía en Petróleos Mexicanos (PEMEX)
- Mecanismo para un Desarrollo Limpio
- Combustibles fósiles más limpios

Proyectos de aprovechamiento de biogás y gas de minas

Cambio de combustibles
- Plantas de ciclo combinado
- Plan Nacional del Hidrógeno
- Captura de carbono


Actividades de Investigación en el sector energía

Prospectiva de energías renovables. Una Visión al 2030 de la utilización de las energías renovables en México
Energías renovables para el desarrollo sustentable en México
Evaluación del potencial de la biomasa como fuente de energía
Estudio de política de biocombustibles para México
Aprovechamiento del metano generado a partir del estiércol en granjas porcinas y vacunas
Estudios de aprovechamiento de biogás
Control conjunto de la contaminación urbana y de emisiones de gases de efecto invernadero en la Zona Metropolitana del Valle de México
Beneficios locales y globales del Control de la Contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México
Control conjunto de las emisiones locales y globales en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Modelación del impacto económico de la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero
Escenarios de emisiones y medidas de mitigación de gases de efecto invernadero en sectores clave (transporte y desechos)
Valoración de ecotecnologías en viviendas de interés social en Torreón, Coahuila y Mexicali, Baja California
Diseño de un plan de acción para promover la realización de inventarios e identifi cación de oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero en la industria mexicana

• Sector Transporte

Principales acciones de mitigación en el sector transporte

Cumplimiento de la normatividad vigente y desarrollo de capacidades de verificación vehicular
- Verificación de emisiones contaminantes de los vehículos de autotransporte
- Norma Oficial Mexicana que regula los límites de emisión de gases provenientes de motores que utilizan diesel como combustible

Estudios para incrementar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustibles (transporte carretero federal)
- Convenio eficiencia energética vehículos y rendimiento de combustible

Desarrollo de capacidades en el sector comunicaciones y transporte
- Incremento de la efi ciencia energética y reducción de consumo de combustibles

Apoyo al desarrollo de infraestructura para mejores prácticas de transporte urbano
- Tren suburbano
- Incentivos para automóviles híbridos y eléctricos

Esfuerzos de acción climática en el subsector autotransporte foráneo de carga y pasaje
- Esfuerzos de acción climática en el subsector autotransporte foráneo de carga y pasaje
- Mecanismo para un Desarrollo Limpio

• Desarrollo Social

Principales acciones de mitigación en el sector social

Residuos sólidos urbanos
- Prospectiva del potencial de reducción de emisiones de GEI

Transporte intraurbano
- Segundo Proyecto de Transporte Urbano
- Estrategias de apoyo a autoridades locales para mejorar el desempeño del transporte urbano


• Sector forestal

Principales acciones de mitigación en el sector forestal

Programa de Desarrollo Forestal (PRODEFOR)
Programa de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan)
Programa de Conservación y Reforestación de Ecosistemas Forestales (Procoref)
Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf II)
Programa para la Integración y Desarrollo de Cadenas Productivas Forestales
Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos
Programa para Desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono, los derivados de la Biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de los Sistemas Agroforestales
(PSA-CABSA)
Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP)
Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)
Inventario Nacional Forestal y de Suelos

Actividades de Investigación en el sector forestal

La modelación de la deforestación en México e implicaciones para proyectos de captura de carbono
Uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura
Índice de carbono para México
Proyecto Manejo Sustentable de Laderas (PMSL)
Evaluación del potencial de captura de carbono en comunidades indígenas y campesinas del estado de Oaxaca
Captura de carbono en los suelos de México y Centroamérica (Bioma A)
Estudio del potencial de captura de carbono en cinco comunidades del municipio Tenosique, Tabasco
Obtención de factores de emisión nacionales en el sector agropecuario
Diseño de una estrategia de restauración ambiental y prevención de incendios


• Sector agrícola

Principales acciones de mitigación en el sector agricola

Programa de fomento agrícola
Reconversión productiva
Programas de fomento ganadero
Manejo integrado de suelo y agua
Mecanización
Rehabilitación de las tierras de pastoreo
Programa nacional de microcuencas (FIRCO)
Proyecto de energía renovable para la agricultura (FIRCO)
Fondo de estabilización, fortalecimiento y reordenamiento de la cafeticultura
Programa de prevención de incendios forestales
Estudios para cuantificar y reducir emisiones de carbono en la producción de azúcar

• Otras actividades relevantes en materia de mitigación

Estrategia Nacional de Acción Climática para el Sector Energía
Fondo Mexicano de Carbono
Programa Mexicano del Carbono (PMC)
Programa voluntario de contabilidad e informe de gases efecto invernadero (Programa GEI México)
Herramientas adaptadas para la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero
Proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto
Iniciativa de Metano a Mercados
Actividades realizadas por el gobierno del Distrito Federal 2001-2006
- Estrategia Local de Acción Climática
- Metrobús
- Relleno sanitario bordo poniente
- Sistema de administración ambiental
- Norma de calentamiento solar de agua
- Actividades internacionales


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Mensaje  C. Sarahi López Barba Sáb Abr 28, 2012 12:58 am

El cuidado del ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros, especialmente ahora cuando el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, entre otros problemas, representan retos importantes para la humanidad.
En cualquier lugar podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidar nuestra salud y economía. En la escuela algunas alternativas más amigables con el ambiente, son:

-Cambiar de actitud para mejorar la toma de decisiones que permitan una vida mejor para todos los habitantes del planeta, los docentes tenemos la oportunidad de enseñar con el ejemplo, manteniendo el aula limpia.
-Hacer un uso racional y eficiente de los recursos (materiales, agua y energía),se puede abordar el tema del cuidado del ambiente de manera transversal en cada una de las asignaturas, mediante investigaciones y posteriormente poniendo en práctica acciones concretas.
-Minimizar las emisiones y la transferencia de contaminantes así como el volumen de residuos.
-Reciclar éstos siempre que sea posible, y lograr que su disposición final proteja al medio ambiente, instalado depositos con incadores como, plástico, papel, etc., en las aulas y en la escuela en general.

Suma esfuerzos e intereses. Smile

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Mensaje  EFREN MEDINA GARCIA Dom Abr 29, 2012 6:26 pm

Dentro de las acciones más relevantes o de mayor impacto esta las campañas de difusión de la problemática ambiental a todos los grupos de la comunidad escolar y la promoción de acciones individuales y colectivas para cuidar y mejorar el medio ambiente escolar, dos de los efectos principales de estas campañas de difusión son el cuidado del agua que ya no se tira en “fuentes” permanentes en los bebederos, los alumnos están al pendiente de su cierre y la eliminación de hojas desprendidas intencionalmente de los cuadernos y libros que llenaban de basura la escuela diariamente.
La campaña de reforestación y cuidado de jardines y áreas verdes, que poco a poco, los alumnos han aprendido a apreciar dando un aspecto limpio y agradable al plantel escolar.
El reciclado de botellas de plástico PET y botes de aluminio que han sido recolectadas en los alrededores de la escuela y que han permitido obtener ingresos propios para compra de material deportivo y lúdico para uso en tiempo de recreo.
La campaña de clasificación de basura, auspiciada por una ONG que ha aportado contenedores especializados para clasificar diferentes tipos de residuos: orgánicos, plásticos, aluminio, papel y cartón.
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Mensaje  gabrielcazaresaguilera Lun Abr 30, 2012 8:33 am

La escuela es el mejor lugar para llevar acciones para enfrentar el problema del cambio climatico
1. LLevar a cabo un proceso de información sobre el problema
2. Hacer conciencia de todo lo que significa cambio climatico
3. Realizar acciones como:
Proyectos de reciclaje
Cuidado del agua
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ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Empty RESPUESTA SOBRE LOS COMPROMISOS DE MÉXICO SOBRE LAS EMISIONES DE GEI EN NUESTRO PAÍS

Mensaje  EFREN MEDINA GARCIA Jue Mayo 03, 2012 10:39 am

Las implicaciones económicas de que México adopte el Protocolo de Kioto en el mediano plazo, son las de adoptar un nuevo modelo económico de desarrollo. Un modelo en el que el crecimiento económico no se base solamente en la generación y emisión de gases de efecto invernadero y en donde el crecimiento económico no signifique más daños ambientales a nuestro país y al planeta. También dependerá del tamaño de los esfuerzos globales por mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero.
Durante el 2007 se da la inauguración de las nuevas oficinas del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C. en México, que es un centro de estudios para apoyar la creación e instrumentación de soluciones prácticas a los problemas clave de la energía y el medio ambiente y se enfoca en dos áreas fundamentales para México y el mundo: la Calidad del Aire y el Cambio Climático. Entre los principales objetivos del Centro se tienen:
• Participar en la emisión de normas para combustibles ultralimpios para disponer de combustibles de ultra-bajo contenido de azufre en México y la autorización de los recursos para este fin,
• Promover el transporte público sustentable,
• Promover la renovación acelerada de la flota vehicular para aprovechar la disponibilidad de nuevos combustibles y de tecnología automotriz limpia,
• Apoyar en la elaboración de una Estrategia Nacional de Acción Climática y participar en la conformación de una cartera de proyectos financiados con el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto para el sector de Energía, y
• Promover medidas orientadas a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero asociadas al consumo de energía a fin de lograr un incremento del 10% en la eficiencia energética en el país. Un claro ejemplo de esto es el cambio de horario en la mayoría de las entidades federativas, que ha tenido como resultado el ahorro de grandes cantidades de energía eléctrica.
La iniciativa privada en México se ha comprometido a promover la utilización de energías renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidráulica y oceánica entre otras, en los próximos años. Este tipo de tecnologías actualmente sólo representa el 2% de la fuente de energía primaria.
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